top of page
  • Viajeroholic

Costa Amalfitana: dolce far niente.


La Costiera Amalfitana (como le llaman los italianos) se encuentra en el sur de Italia y está compuesta por un grupo de pueblos costeros que se asoman al mar enclavados en la montaña, comprendidos entre Nápoles y Salerno. Nosotros la visitamos en el mes de julio e hicimos base en Sorrento (y por la experiencia que tuvimos es lo que definitivamente recomiendo hacer) nos quedamos 4 noches y desde allí fuimos haciendo los paseos en barco a Positano, Amalfi y Capri. Desde Sorrento también pueden visitar Pompeya y el volcán Vesubio (nosotros elegimos no hacerlo por el calor), pero si van en una época menos calurosa Pompeya es un paseo que vale la pena, una ciudad que quedó sepultada por la gran erupción del Vesubio en el año 79 d.C. Al ser sepultada con tanta violencia y de forma repentina, Pompeya presenta un estado de conservación inmejorable, mostrando la mayoría de sus edificios, elementos decorativos, e incluso los restos de algunos de sus habitantes. Se puede ir en excursión, en tren o en auto desde Sorrento, está solo a 25 km de distancia.

Sorrento.

Aunque al igual que Capri, Sorrento no pertenece a los pueblos de la Costa Amalfitana, se ha convertido en uno de los municipios más visitados , ya que no solo es la puerta de entrada a esta zona, sino que dada su gran oferta hotelera y su cercanía con el resto de puntos de interés de la costa, es el lugar más recomendable para alojarse.

Además Sorrento tiene poco que envidiar a otros pueblos de la región debido a que posee interesantes lugares que visitar entre los que recomiendo Marina Grande (un coqueto y pequeño puerto tradicional localizado en una bonita bahía) Vallone dei Mullini (un misterioso enclave abandonado a finales de la década de 1940) la Villa Comunale (un hermoso parque desde donde tendrán unas magníficas vistas) el Convento de San Francisco (un templo fundado como oratorio por San Antonio en la primera mitad del siglo VIII) o calles como Corso Italia, la principal de la ciudad y Via San Cesareo, repletas de restaurantes y tiendas es un paseo muy lindo para hacer en la noche, vayan a la heladería Raki que es famosa y siempre hay cola, sobre la calle Corso Italia. Está frente a la Catedral y si bajan hacia el mar por esa calle , al finalizar la calle (a unos 300mts) doblan a la derecha y enseguida hacia la izquierda entran a la Piazza Gargiullo dentro de la Villa Comunale donde tendrán unas vistas espectaculares de la costa de Sorrento.

Sorrento es una ciudad preciosa, llena de callecitas que invitan a perderse, con una gran oferta culinaria e infinidad de tiendas y comercios de artesanias, la gran mayoria de ellos en las calles Corso Italia y la paralela a esta Via San Cesareo. Para ir al puerto lo pueden hacer caminando, bien en el medio de la Plaza Tasso van a ver un mirador y al costado sale una escalera hacia abajo que al finalizar siguen bajando por la calle que los llevará directo al puerto (no son mas de 10 minutos de caminata y en bajada), para volver del puerto al centro nosotros nos tomamos un bus que nos dejaba en pleno centro y sale 1,30 euros y de esta manera nos evitamos la subida hasta el centro.

Paseos desde Sorrento. Playa. Uno de los días nos dedicamos a hacer playa. En Sorrento no hay casi playas con arena, hay muy pocas, la mayoría son privadas y la franja de arena casi nula, en el sector del puerto hay varias que tienen unos muelles donde ofrecen servicios de reposeras y sombrillas ya que casi no tienen arena, entonces averiguamos y nos recomendaron ir a Meta que está a 30 minutos de Sorrento. Fuimos en un bus local que tomamos en la estación de trenes de Sorrento, el bus es de la linea A y hay que tomarlo con destino a Meta, sale 2 euros por persona, hay que bajarse en la última parada. Allí encontrarán 2 tipos de playas: de arena (negra volcánica) y la otra de piedras. En ambas hay servicio de playa (son playas privadas) y cobran 25 euros por 2 reposeras y una sombrilla ( también hay una pequeña parte pública sin servicios). Nosotros elegimos el primer parador de playa (Lido Marinella) que es el que tiene arena, en ese mismo parador almorzamos, tienen 3 opciones para almorzar: snacks, buffet y a la carta. Optamos por el buffet, comimos muy bien y pagamos 51 euros los 4. Para regresar a Sorrento tomamos (en el mismo lugar que nos habíamos bajado) la misma linea A en dirección a Sorrento.



Amalfi y Positano. Para conocer estos dos pueblos compramos un ticket combinado de ferry que hacía: Sorrento/Amalfi a la mañana, viaje que demora 1 hora y 40 minutos, luego Amalfi/Positano a eso de las 13hs, viaje que demora 30 minutos y finalmente el tramo de Positano a Sorrento en la tarde un viaje que demora unos 50 minutos.

Este ticket lo compramos el día antes en el puerto de Sorrento y nos salió 40 euros por persona. También se puede llegar en bus o en auto pero las rutas son muyyy complicadas con muchísimas curvas, demasiado angostas y repletas de precipicios, por lo que lo mas seguro es el barco.


Amalfi es un pueblo localizado a los pies del Monte Cerreto, que en su día fue una de las cuatro Repúblicas Marítimas Italianas junto a Venecia, Genova y Pisa, y que posee una bonita catedral y una de las plazas más lindas de Italia.

Ubicada en el corazón de Amalfi, la Piazza del Duomo es el lugar para sentarse a contemplar Amalfi desde las escalinatas.

Hay que recorrer las bonitas calles, como la Via Lorenzo D´Amalfi, repleta de pizzerías, bares, tiendas o heladerías. Y visitar el Conjunto Monumental de San Andrés de Amalfi en el que además del Duomo se encuentran el Claustro del Paraíso, la Basílica de Crucifijo, el Museo Diocesano y la Cripta en la que se conservan las reliquias de San Andrés, el primer discípulo de Jesús. Con un par de horas les dá perfecto para recorrer el pueblo ya que no tiene mucho mas que la Plaza con la catedral y caminar por la Via Lorenzo D´Amalfi.

Declarado Patrimonio de la Humanidad, junto con todos los municipios de la zona, Positano es el pueblo más conocido de la Costa Amalfitana. Sus preciosas casas color pastel en la ladera de la montaña y presididas por la Iglesia de Santa María de la Asunción,mundialmente conocida por su cúpula decorada en mayólica con colores verdes y amarillos, es la imagen más popular de esta costa. Se trata de un edificio del año 1.200 que alberga una imagen bizantina, un cuadro que representa la Virgen Negra con el Niño en su vientre, y que llegó a Positano aproximadamente en el siglo XII.

A Positano lo llaman el pueblo de las escaleras por las decenas de escalones que hay que bajar hasta llegar a la zona donde se ubican las playas y la Iglesia de Santa María de la Asunción.La principal atracción turística son sus calles, estrechas y preciosas callejuelas repletas de tiendas de artesanía, jabones y limoncello.

Una de las calles más lindas es la que baja desde Piazza dei Mulini a la Iglesia de Santa María de la Asunción.

Las mejores vistas las tendrán a la altura de la Via Cristoforo Colombo a medida que vayan bajando las vistas serán mucho mejores. Hay que quedarse a ver el atardecer tomando algo en Franco´s Bar (pueden almorzar allí también, no hay aire acondicionado ya que es una terraza abierta, los precios no son caros para el lugar y la vista es impresionante), también tienen varios miradores en la Via Cristoforo Colombo desde donde tendrán unas vistas espectaculares. Los mejores lugares para fotos son desde Franco´s Bar o al lado desde la terraza de la piscina del Hotel Le Sirenuse (también tiene una terraza en la recepción). Nosotros subimos caminando y luego bajamos en taxi hasta el puerto.

Las playas más famosas son la Spiaggia Grande o Marina Grande, localizada justo en el centro del pueblo, al lado de la iglesia, y la playa de Fornillo. A ambas se puede llegar a pie.

Por mar también pueden ir a las playas de La Porta, Arienzo y San Pietro Laurito.

En Spiaggia Grande se pueden contemplar unas preciosas vistas de Positano desde una perspectiva distinta a la de los miradores.


En Positano nos recomendaron un restaurante que se llama Casa e Bottega pero cuando llegamos ya había cerrado por lo que nos sentamos en el primero que encontramos abierto (no fue barato).Luego caminamos por sus calles de piedra repletas de tramos de escaleras, hay que subir todas esas escaleras para poder ir visitando el centro de la ciudad, que está repleto de tiendas espectaculares y restaurantes y así tener las mejores vistas del pueblo.


Capri

Para ir a Capri compramos el ticket en el puerto por 45 euros por persona, el viaje dura unos 15 minutos, es muy cerca. Aunque no pertenece estrictamente a la Costa Amalfitana, Capri es uno de los principales lugares para conocer. Es una pequeña isla de poco más de 10 Km2 ha sido desde los años 50 el epicentro de la “dolce vita” veraniega,ya que intelectuales, ricos y estrellas llegaban a ella atraídos por su glamour y buscando un lugar de retiro vacacional.

En la isla deben visitar la mundialmente conocida Gruta Azul , la glamorosa localidad de Capri, repleta de lujosas boutiques, cafés y hoteles de 5 estrellas, la bonita población de Anacapri, o el Monte Solaro desde donde hay unas fantásticas vistas de los dos golfos de Nápoles y Salerno.

Una de las principales actividades es hacer un paseo barco alrededor de Capri en el que verán muy de cerca los famosos Faraglioni. Todos los barcos salen de Marina Grande (puerto donde los deja el ferry desde Sorrento) por lo que allí mismo también pueden contratar el tour por los alrededores de Capri por unos 20 a 25€ por persona, es un barco que hace 3 recorridos diferentes por la costa, es compartido y no hace paradas. Nosotros como eramos 4 decidimos pagar un poco mas y contratar un barco mas pequeño pero privado que nos incluía 2 horas de navegación alrededor de toda la isla y nos hizo 3 paradas para nadar, nos salió 250 euros, pero valió la pena la inversión. Este paseo no incluía la Gruta Azul (el paseo mas famoso en Capri) pero nos paró en muchas otras grutas también divinas y cuando llegamos a la entrada de la Gruta Azul nos alegramos de no hacerla ya que la cola de barcos era enorme, había horas de espera para entrar.


Una vez finalizado el tour, desde Marina Grande (el puerto) deben tomar un bus o el funicular por 2€ hasta el centro de Capri.

Les aconsejo no ir caminando ya que el centro de la ciudad se encuentra algo retirado del puerto y todo es cuesta arriba.

En el centro de la ciudad se encuentran algunos de los lugares más importantes como la famosa Piazza Umberto I, conocida también como la Piazzetta, el corazón de la isla, donde se encuentran laTorre del Reloj, y la Iglesia de San Stefano de siglo XVIII.

En los alrededores de la plaza hay muchas boutiques, galerías de arte, restaurantes y hoteles exclusivos. Les recomiendo recorrer las calles Via Vittorio Emanuelle, Via Croce y Camelle.

Anacapri

En la ciudad de Capri pueden tomar un bus por 2€ que los llevará a Anacapri (si tienen tiempo), la población más alta de la isla donde se encuentran algunos de los lugares más lindos de la isla: Piazza Vittoria ( plaza principal de Anacapri,) desde aquí pueden tomar la telesilla que los llevará al Monte Solaro. Casa Rossa: Construida entre 1886 y 1899 es uno de los principales museos de Capri.

Iglesia di San Michele:Ubicada en la Piazza de San Nicola, se trata de una iglesia de estilo barroco que posee un magnífico piso de mayólica que representa la expulsión de Adán y Eva del paraíso.

Iglesia di Santa Sofia: Uno de los templos más bonitos de Capri, construido en 1596. Monte Solaro

Este es el punto más alto de la isla a 589 metros sobre el nivel del mar. En la cima encontraréis un conjunto de terrazas con solarium y un bar, además de unos bonitos jardines. Desde aquí van a tener las mejores vistas de Capri, que abarcan los dos golfos de Nápoles y Salerno, y se extiende hasta los Apeninos. Además, desde este punto las vistas de los Faraglioni son también magníficas.

Para subir al monte Solaro lo pueden hacer caminando por el Passetiello,una callecita cuesta arriba que se inicia desde Viale Axel Munthe o bien en telesilla desde la Piazza Vittoria por unos 13€. Gruta Azul

Uno de los clásicos de Capri es la Gruta Azul. La apertura de la gruta es muy pequeña por lo que solo pueden acceder pequeñas barcas con 4 pasajeros.

En el interior de la cueva, el mar parece estar iluminado por debajo del agua con un color azul eléctrico. Esto se debe a otra apertura en la gruta, completamente sumergida que permite la entrada de la luz del sol iluminando el agua desde abajo.

La visita a la Gruta Azul se realiza en compañía de un marinero experto en una pequeña barca en la que pueden subir hasta 4 personas, por un precio de 14€ cada uno, con salida directa del Puerto de Marina Grande en lancha (este tramo lo deben pagar aparte) para luego hacer trasbordo a la barquita, o subir directamente a la barquita desde la parada situada al final de Via Pagliaro.



Otros lugares para visitar desde Sorrento si disponen de mas tiempo:

Fiordo di Furore, uno de los lugares más instagrameables que ver en la Costa Amalfitana

Uno de los lugares más de moda es el Fiordo o Cala di Furore, una pequeña playa ubicada muy cerca de la poco conocida población de Furore.

Para llegar a este lugar hay que ir en un bus de la empresa SITA y pedir al conductor que les avise en la parada Cala di Furore , después tienen que bajar unas escaleras. Les aconsejo visitarlo lo más temprano posible ya que a partir de la 13:00 normalmente está repleto de gente.

LLegar en auto no es complicado pero no hay estacionamiento disponible, lo más cercano es Conca dei Marini o Marina di Praia y caminar por la carretera. Personalmente no recomiendo caminar por la carretera, muchos lo hacen, pero por la cantidad de curvas resulta peligroso cuando hay mucho tráfico. También pueden llegar en lanchas de alquiler o tours que hacen desde los otros pueblos de la Costa Amalfitana. Por lo general son tours pequeños en barcos de pocas personas.



Ravello

La pequeña localidad de Ravello fué fundada en el siglo V a 365 metros sobre el nivel del mar como lugar de refugio de las familias más adineradas de Amalfi, es uno de los pocos pueblos de la zona que no tiene playa.

Entre sus atracciones turísticas se encuentran Villa Rufolo, el lugar donde se celebra el Ravello Festival, y desde donde tendrán una de las mejores vistas de la Costa Amalfitana, la Catedral de Ravello, un edificio con una hermosa puerta del año 1179 realizada por Barisano da Trani y en cuyo interior se encuentran las reliquias de San Pantaleone, o la Vía Roma donde podrán comprar productos típicos, souvenirs, vinos o limoncello.

Otro lugar para visitar es la Villa y jardines Cimbrone con la terraza más famosa de la Costa Amalfitana y la Piazza Duomo, la más importante en Ravello.

Otras ciudades para conocer: Atrani, Maiori, Minori, Cetrara , Praiano y Vietri Sul Mare.


24 views0 comments

Recent Posts

See All
Post: Blog2_Post
bottom of page