top of page
  • Viajeroholic

Bruselas: la capital de Europa.



Bruselas, capital de Bélgica, es una de las ciudades europeas más modernas y dinámicas con una vasta oferta de ocio y cultura.

A Bruselas se la considera la capital de Europa y es por eso que aquí se encuentra el Parlamento Europeo y otros edificios institucionales que bien merecen una visita.

La Grand Place es el centro neurálgico y una magnífica plaza con edificios de estilo neoclásico desde donde comenzar la visita. Preciosos monumentos como la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula o el Manneken Pis son algunos de los símbolos más famosos de la ciudad.

En julio 2017 hicimos este recorrido por Europa con mi familia durante 17 días. Llegamos en un vuelo a París y desde allí nos movimos en tren : París- Bruselas- Amsterdam- Berlin- Praga- Viena- Budapest, en Budapest nos tomamos un avión hasta Madrid donde hicimos las 2 últimas noches del viaje para tomar el vuelo de regreso. Llegamos a Bruselas en tren desde París (viaje que demora 1 hora y media y pagamos 43 euros el ticket cada uno). El tren llegó a la Estación Gare du Midi y allí nos tomamos un metro (linea 4 en dirección a Gare du Nord o linea 3 en dirección a Esplanade) nos bajamos en la estación de metro Brouckére, caminamos unos 500 metros hasta la Grand Place donde nos alojamos por 2 noches en el Hotel Novotel Bruselas off Grand Place. Un hotel precioso, ubicado estratégicamente a metros de la Grand Place, centro de la ciudad. Con habitaciones cómodas y un rico desayuno , super recomendable, al lado del Novotel esta el Ibis Grand Place si buscan una opción mas económica pero bien ubicada.

El primer día nos dedicamos a recorrer la ciudad y al día siguiente nos fuimos a Brujas y Gante, paseo que nos llevó todo el día.


Que ver en Bruselas En los alrededores de la Grand Place, el antiguo mercado de Bruselas, y en las manzanas adyacentes, están ubicados varios de los lugares imprescindibles de Bruselas: el Ayuntamiento, el Museo de la Ciudad, la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula, las Galerías Saint Hubert, con todo tipo de tiendas, y las estatuas de Manneken Pis y Jeanneke Pis.


La Grand-Place es la plaza central de Bruselas y un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1998. Aquí podrás visitar el ayuntamiento, que se caracteriza por una espectacular fachada de largas columnas adornadas con abundantes detalles dorados de estilos gótico, barroco y Luis XIV, y una elevada torre en el centro. El edificio forma parte de la zona más visitada de la ciudad y se reconstruyó en 1695 después de un ataque del Ejército francés.

La Catedral de San Miguel y Santa Gúdula es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Bruselas. Su construcción, en un estilo gótico, se inició a principios del siglo XIII sobre una construcción románica del siglo XI y no se vió terminada hasta dos siglos después.



Manneken Pis es una estatua de 61 centímetros de altura situada al suroeste del ayuntamiento gótico de Bruselas que representa a un niño haciendo pipí. El que vemos hoy es, en realidad, una réplica de bronce de la escultura original, que data del siglo XVII y se encuentra expuesta en el Museo de la Ciudad de Bruselas.

A pesar de haber sido robada dos veces en el siglo XVIII y de que se rompió en pedazos en el siglo XIX, Manneken Pis sigue orinando con orgullo en la actualidad y se ha convertido en la divertida mascota de la ciudad. Sus trajes cambian varias veces a la semana, sobre todo en las ocasiones especiales. Cuando nosotros lo vimos era un jugador de la selección de Hockey de Canadá. Esta ubicado en la esquina de Rue de l´Etuve y Rue du Chene.

Jeanneke Pis es la réplica femenina del Manneken Pis. Esta niña desvergonzada es mucho menos conocida y también más moderna que el original. Se encuentra en una pequeña calle difícil de encontrar llamada Impasse de la Fidfélité.

Las Galerías Reales Saint Hubert acogen un conjunto de tiendas de lujo en un recinto ubicado cerca de la Grand-Place bruselense. Construida a mediados del siglo XIX, en esta estructura con techos de cristal podrás visitar numerosas boutiques de diseño, incluidas algunas que han vestido a la familia real belga.

Además, si te gustan los pralinés, la tienda original de Neuhaus lleva aquí desde el año 1857. Por su parte, en el Théâtre des Galeries, uno de los teatros reales de Bruselas, podrás asistir a obras clásicas y operetas.

Dirección: Galerie du Roi 5, 1000 Bruselas, Bélgica


Ubicado en la zona más oriental del barrio europeo de Bruselas, el Parque del Cincuentenario es un espacio urbano del siglo XIX que conmemora medio siglo de independencia belga.

Incluye una espectacular galería en forma de "U" que aloja el Museo AutoWorld, el Museo Real Militar y el Museo Jubelpark. En su extremo noroeste podrás visitar la Gran Mezquita de Bruselas y el Templo de las Pasiones Humanas. Nosotros tomamos el metro para llegar en la estación de Brouckéré tomamos la Linea 1 en dirección a Stockel o la linea 5 en dirección a Hermann Debroux, bajarse en la estación Schuman. Y volvimos caminando así ya visitábamos el Palacio Real de Bruselas que es el palacio oficial del rey. El palacio no es usado como residencia real, ya que el rey y su familia viven en el Castillo Real de Laeken, en las afueras de Bruselas


El Atomium construido en 1958, es una de las atracciones más populares del país. La estructura 102 metros de altura cuenta con nueve esferas conectadas entre sí. En seis de ellas puedes visitar exposiciones sobre la historia de Bélgica y sobre ciencia, diseño y sociedad.

También te recomendamos tomar el ascensor del tubo central del edificio para caminar por la estructura, que representa los nueve átomos de un cristal de hierro ampliados 165 mil millones de veces. El ascensor te llevará hasta la esfera superior, en la que encontrarás un restaurante con vistas panorámicas del perfil de la ciudad. Te recomendamos volver de noche para ver cómo unas 3000 bombillas iluminan esta estructura emblemática.

Dirección: Plaza del Atomium, 1020 Bruselas, Bélgica. Para llegar o bien toman un taxi o deben hacer combinación de metro tomando las lineas 1 o 5 y en la estación Arts Loi combinar con la linea 6 y bajar en la estación Heizel.




Cerca de Bruselas la visita obligada es a las ciudades de Brujas (con sus canales y puentes) y Gante (la ciudad flamenca que tiene la mayor cantidad edificios medievales). Se pueden conocer en un mismo día, tomando un tren desde Bruselas. Nosotros compramos un ticket ida y vuelta (por 30 euros) que nos permitía ademas una parada en Gante. Hay muchas opciones de horarios para ir a Brujas y Gante. El viaje de Bruselas a Brujas dura 1 hora, Gante queda justo en la mitad del trayecto. Salimos de la estación Central que está a 600 metros de la Grand Place y nos fuimos directo a Brujas, recorrimos y almorzamos allí, luego del almuerzo nos tomamos el tren a Gante (unos 30 minutos de viaje) hicimos una caminata por Gante que es tan lindo como Brujas y al caer la tarde tomamos el tren de regreso a Bruselas (30 minutos mas de viaje).

Brujas: también conocida como "la Venecia del Norte" es famosa por ser una pequeña ciudad de cuento. Calles empedradas, edificios góticos y puentes que atraviesan románticos canales, son una estampa constante de esta ciudad medieval que cuenta con apenas 120.000 habitantes y que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos de Bélgica.

Está ubicada a 100 kilómetros de Bruselas. La Plaza Mayor, también conocida como Grote Mark es el centro de la ciudad. Está rodeada de edificios de gran valor arquitectónico, el mas destacado en la plaza es la Torre Campanario Belfort, a donde se puede subir y apreciar las maravillosas vistas de la ciudad. Desde allí subiendo por la calle Breidelstraat nos encontraremos con la Plaza Burg, uno de los principales atractivos de Brujas. Una plaza medieval rodeada por edificios históricos para visitar: el Ayuntamiento, la Basílica de la Santa Sangre y el Palacio de Justicia. Un paseo en barco por los canales de Brujas te permitirá obtener fotografías de ensueño. También conocida como Vrouwekerk, la Iglesia Nuestra Señora de Brujas es uno de los monumentos góticos más visitados de la ciudad. A pesar de ser una ciudad pequeña, Brujas cuenta con una gran cantidad de museos. Los mas interesantes: Museo Groeninge y Museo Memling. Minnewater, también conocido como el Lago del Amor es uno de los lugares más encantadores y románticos de Brujas.


Gante: Esta pequeña ciudad llamada la “joya de Flandes” es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa. Apenas llegamos a Gante hicimos una caminata por el centro histórico: Catedral de San Bavón, el peculiar Ayuntamiento, importante edificio que combina el estilo gótico y el renacentista, Iglesia de San Nicolás, el majestuoso Castillo de los Condes de Gante y caminamos por las estrechas y empedradas calles del barrio de Patershol.






6 views0 comments

Recent Posts

See All
Post: Blog2_Post
bottom of page