top of page
  • Viajeroholic

Florencia: la cuna del renacimiento.

Updated: Dec 8, 2023



Florencia es una ciudad única, mantiene todo el encanto de una ciudad medieval con la modernidad de sus tiendas y servicios, una ciudad en la que se confunden el pasado y el futuro. La cuna del renacimiento italiano tiene tanto arte que es difícil imaginarse todo lo que ofrece esta preciosa ciudad de la Toscana. En el siglo XIV algunos de los genios más grandes del arte como Leonardo Da Vinci o Miguel Ángel crearon obras maestras que maravillaron al mundo. Florencia es sinónimo de arte en su máximo esplendor y eso se traduce en los museos y edificios de gran belleza. La Galería Uffizi contiene una enorme cantidad de magníficas pinturas y en la Galería de la Academia encontraremos el famoso David de Miguel Ángel. La ciudad alberga más del 30% de las obras más importantes de todo el mundo. Si salimos de sus museos, los monumentos que encontramos en la ciudad son hermosos: el Palazzo Vecchio preside la Piazza della Signora con el tono rojizo de su estructura y su torre de 94 metros. Otro símbolo inconfundible de Florencia es el famoso Ponte Vecchio sobre el río Arno, uno de los puentes más conocidos del mundo, lleno de joyerías y tiendas. La catedral de Florencia, Santa Maria del Fiore, es otra obra maestra del renacimiento con su célebre cúpula donde subir y admirar las espectaculares vistas de la ciudad.

LLegamos a Florencia en tren desde Roma, la estación de trenes está en el centro de la ciudad por lo que es muy accesible para poder ir caminando al hotel que elijan. Nosotros nos alojamos en el hotel Globus, ubicado a 450 metros de la Catedral. Hotel 4 estrellas, sencillo, pero muy limpio y bien decorado, las habitaciones cómodas y super bien ubicado. https://www.hotelglobus.com/es/


Que visitar en Florencia: Como nos quedamos solo 2 noches el primer día nos dedicamos a caminar por la ciudad y conocer sus principales atractivos, es una ciudad relativamente fácil de conocer y es para caminarla.


La Piazza del Duomo

La Piazza del Duomo, es el sitio turístico más conocido y famoso de Florencia. Se considera como el centro histórico y religioso de esta ciudad.



La Catedral de Florencia

La Catedral de Florencia Santa María del Fiore, es una de las más grandes y bonitas iglesias católicas. El frente elaborado en mármol color blanco y verde y la cúpula de 45m de diámetro. La construcción de esta catedral, diseñada por Arnolfo di Cambio, se extendió del año 1296 hasta el año 1368. El tamaño de la misma es de 160m de largo, 43m de ancho y la cúpula mide unos 100m de alto. Para entrar les aconsejo ir bien temprano en la mañana ya que las colas son enormes y cierra temprano en la tarde (sobre las 1630hs).


La Campanile de Giotto

La Campanile de Giotto, es un campanario que se ubica en la Catedral antes mencionada. Fue hecho por Giotto y Pisano en el siglo XIV. Las proporciones, el diseño y los colores de este campanario lo convierten en uno de los mejores y más hermosos no solo de Florencia sino de toda Italia.

La torre del campanario va decorada en los colores de la catedral. Al entrar en la torre se puede ver la decoración de más de cincuenta bajorrelieves y en la parte superior se ven imágenes de santos. Al subir los 414 escalones de la torre, que son como unos 84m de altura, disfrutarán la vista de la ciudad de Florencia sin tener que hacer un ascenso demasiado difícil.


El Battistero de San Giovanni

El Battistero de San Giovanni por ser el edificio de mayor antigüedad en Florencia es un punto clave turístico. Se sitúa justo al frente de la Catedral de Florencia y su revestimiento de mármol en tonos blancos y verdes hace juego con el resto de los edificios de la Piazza del Duomo.


La Piazza della Signoria

La Piazza della Signoria, es una visita obligada en Florencia por ser el área más concurrida de la ciudad. Se localiza ceca del río Arno y de la Piazza del Duomo, el Palazzo Vecchio, la Logia dei Lanzi, la Fuente de Neptuno, la estatua ecuestre de Cosme I, el Palacio Uguccioni y el Tribunal de las Mercancías.


El Palazzo de Vecchio

El Palazzo de Vecchio alberga oficinas del Ayuntamiento de la ciudad si bien las principales salas están abiertas al público como museo donde pueden verse murales y cuadros de artistas célebres. A la entrada de este hay impresionantes esculturas, una de Adán y Eva, hay una copia del David de Miguel Ángel, otra de Hércules y Caco de Bandinelli.



El Ponte Vecchio

El Ponte Vecchio es uno de los puentes con más reconocimiento a nivel mundial. Las casas y locales comerciales colgantes lo caracterizan y hace que sea muy visitado por turistas. Este puente elaborado en piedras es el que más años tiene en Europa ya que data del año 1345. El Ponte Vecchio se sitúa entre la calle Santa María y la calle Guicciardini. La Galería Uffizi muy famosa en todo el mundo, el Museo Galileo, Museo de Historia de la Ciencia, la Piazza della Signoria, el Palazzo Vecchio y el Museo Nazionale del Bargello están próximos a él.


Galería de la Academia

La Galería de la Academia es uno de los museos más populares que pueden visitar en la ciudad de Florencia, obras de arte famosas como la estatua de David de Miguel Ángel, una visita obligada para los amantes de las bellas artes, es aconsejable comprar los tickets para entrar con anticipación ya que las colas son enormes.


Galeria Uffizi Desde el punto de vista pictórico, el museo más destacado que pueden visitar en Florencia es, sin duda, la Galería Uffizi, pinacoteca donde encontrarán la más completa colección italiana de la historia.


Caminen por la Via Dei Calzaiuoli, calle peatonal que nace en la Catedral y los llevará hasta La Piazza della Signoria, está repleta de tiendas y restaurantes, les recomiendo hacer una parada para tomar un helado en Venchi. Una vez que pasaron por la Piazza della Signoria tomen hacia la derecha por la Vía Vacchereccia y a los 100 metros doblen a la izquierda por la Vía Por Santa Maria que los llevará hasta el Ponte Vecchio. Crucen el puente y si continuan por esa misma calle se encontrarán a la izquierda con el Palazzo Pitti, donde pueden caminar por sus jardines o visitar alguno de sus cinco museos. Pierdansé en esas callecitas repletas de restaurantes, a la noche es precioso. Al regreso luego de cruzar el puente tomen por la Vía Por Santa Maria nuevamente y vayan por ahí hasta la catedral, pasarán por el Mercato del Porcellino y por la Piazza della Republica. Pasando la Catedral en la siguiente esquina doblen a la izquierda y cuando lleguen a la Basílica di San Lorenzo verán que allí nace la Via dell Ariento donde esta el mercado de cueros de Florencia, allí podrán comprar todo tipo de productos de cuero a los mejores precios.

Pisa. Al siguiente día nos fuimos bien temprano a la estación de trenes y compramos los pasajes para ir a conocer Pisa, hay trenes durante todo el día, el pasaje es muy barato (unos 10 euros aproximadamente) y el viaje dura una hora. Una vez que llegamos a la estacion de Pisa tuvimos que caminar unos 30 minutos, pasamos por el centro de Pisa, cruzamos el Río Arno y finalmente llegamos a la famosa Torre de Pisa.

Se encuentra ubicada en la plaza de los Milagros, donde la catedral, el baptiserio y la torre son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

El baptisterio es el más grande del mundo y por sus dimensiones ofrece una singular acústica.

Además, la Catedral fue en su momento uno de los edificios religiosos más grandes del mundo contemporáneo, junto con la Mezquita de Córdoba o Santa Sofía en Estambul. Datos de la Torre de Pisa: - 294 escalones para subir al campanario.

- 200 columnas de mármol.

- 14.700 toneladas.

- Inclinación de 4,5º con respecto a la vertical.

- Punto mas alto de la Torre inclinada es 56,70 metros. - Casi 2 siglos demoraron en construirla ( 1173 a 1372). - Tiene 7 campanas.




158 views0 comments

Recent Posts

See All
Post: Blog2_Post
bottom of page